Gamificación: Marketing para Fidelizar, Motivar y Divertir.

¡Hola de nuevo amigos!

Algunos os preguntareis que es esto de la Gamificación o Ludificación, aunque seguramente todos la hemos usado alguna vez, porque no es ni más ni menos que el empleo de juegos en entornos no lúdicos con el fin de potenciar la motivación, el esfuerzo, la diversión y la fidelización entre otros valores.

En la actualidad estamos rodeados de comunidades en redes sociales, webs y otros medios digitales, pero en muchas ocasiones es difícil mantener o estimular la actividad e interacción de los miembros de esa comunidad, a partir de aquí os puedo garantizar que la gamificación, otra cosa no, pero de interacción y de actividad está llena. Porque los juegos, enganchan, o que se lo digan a los millones de jugadores de Candy Crush o FarmVille.

Por lo expuesto anteriormente, la gamificación se ha convertido en un elemento importante para el Marketing Digital, ya que ofrece cualidades tan interesantes como:

  • Engagement
  • Mejorar la experiencia de usuario (UX)
  • Provocar la Interacción y la actividad
  • Fidelización

La columna vertebral de la gamificación está compuesta por Mecánicas y Dinámicas que entrar a ser parte fundamental del objetivo de los juegos.

Las mecánicas son técnicas o mecanismos que se utilizan para transformar el juego en una actividad generando engagement porque aportan una experiencia atractiva.

Mecánicas 

trends Puntos

Consiste en asignar un valor a una acción en el juego, conseguir y acumular puntos nos atrae mucho y esto motiva la continuidad en el juego. También pueden servir
para cambiar de nivel o estatus, recibir regalos…. a los usuarios nos encanta sentirnos ganadores de algo.

barchart Niveles y Clasificaciones

Los niveles son los escalones por los que vas avanzando en el juego según vas consiguiendo puntos, con esta mecánica se aporta a los usuarios reconocimiento y respeto motivándoles para conseguir actividad. interacción y fidelización. Con las clasificaciones al terminar la partida conseguimos el “pique” del usuario que quiere ser el primero. Esto le aporta ese deseo o aspiración de todo humano, conseguir la fama, el reconocimiento, etc.

rocket Misiones, desafíos y retos

Las misiones o retos buscan hacer sentir al usuario que el juego tiene una finalidad o un objetivo final y pueden se crear competiciones entre comunidades o rivales haciendo más interesante e interactivo el juego.

money Premios

Son los objetivos que los usuarios persiguen con el juego, pueden ser virtuales (trofeos, medallas, ) o físicos (invitaciones, descuentos…) y la finalidad es obtener reconocimiento del ganador y alimentar la motivación del resto de jugadores.

Por otro lado las dinámicas son esas necesitadas humanas que nos motivan, como el estatus, el logro, la recompensa… la gamificación nos ofrece emplear estas dinámicas abarcando cualquier ámbito o actividad.

Dinámicas 

location Estatus y Logros

Los logros nos satisfacen, quien no se siente feliz después de conseguir pasar alguna prueba o nivel que nos ha costado pasar “sudor y lágrimas” y el estatus nos brinda el reconocimiento y el prestigio que conseguimos con los logros, y a su vez la mayoría de las personas necesitamos comprometernos con aquello que nos proporciona ese prestigio.

dolly Competición y Recompensa

La competición es un elemento motivador para cualquiera y los rivales son los que alimentan el rendimiento y después de conseguir algún logro que es lo queremos, la recompensa, que es el beneficio que sacamos después de conseguir logros, ganar competiciones, etc.

Hay más dinámicas como el altruismo o la auto-expresión que son importantes y que la gamificación nos aporta.

Más información en: Wikipedia

¿Qué aporta al Marketing?

Como ya os he comentado anteriormente, la gamificación, aporta dinámicas muy marketinianas como el engagement, la fidelización, la interacción que son muy importantes a la hora de ofrecer productos o marcas. Esta es otra técnica más para conseguir nuestros objetivos en nuestras estrategias de marketing.

Otra posibilidad para el Inbound Marketing convirtiéndose en una poderosa herramienta a la hora de gestionar la atención a clientes, creación de contenidos, estimulación de redes sociales…

Ya hay muchos equipos de Marketing de grandes compañías y diferentes sectores que han utilizado y utilizan la gamificación en sus estrategias comerciales, como por ejemplo, Google, Nike, Volkswagen, Toyota, Coca Cola, Mc Donald’s, Heineken…

En este ejemplo de gamificación, Coca Cola, te invita a bailar y conseguir tu refresco favorito.

Otro ejemplo de una conocida marca de comida para mascotas en Alemania, Granata Pet, que con cada check-in en Foursquare le regalaba al usuario una muestra de comida para su mascota.

Esta compañía aumento sus ventas significativamente después de esta campaña y su marca fue reconocida por los usuarios en redes sociales.

¿Qué aporta a una compañía?

En una empresa podemos ofrecerla en función de la utilidad que le queramos dar y se centra en dos objetivos:

  • Diseñar un plan de impacto para nuestros clientes, que estaría más enfocada al marketing y las ventas.
  • Diseñar un plan de impacto para nuestros empleados, que estaría más enfocada en recursos humanos.

Clientes

La finalidad de utilizarla con nuestros clientes, además de conseguir más conversiones y ventas, lo que aporta es la fidelización de los clientes, dejando de ser clientes pasivos y pasando a ser clientes motivados y más vinculados con nuestra marca o producto.

El objetivo de la gamificación es que nuestros clientes, mediante el juego, se sientan participes y sientan que tienen el control, ya que se sienten más receptivos y seguros a través del juego. Con esto conseguimos nuestros propósitos, conduciéndoles hacia nuestros objetivos como empresa.

Si nuestros clientes están implicados con el juego y les aporta valor y entretenimiento, serán los encargados de difundir nuestra marca, a través del juego, a familiares, amigos, compañeros, en redes sociales…. convirtiéndose en embajadores de nuestra marca y creando un efecto viral con nuestro producto.

Por último, nos aporta una información vital para nuestras estrategias de Marketing, el conocimiento de nuestros clientes.

Empleados

Si la gamificación se emplea para motivar y enganchar a clientes, de la misma manera, sirve para los empleados de una compañía.

Para una compañía es muy importante que sus empleados se sientan identificados con los valores de la organización y estén motivados a la hora de desempeñar sus funciones. Una buena estrategia de gamificación, teniendo en cuenta el perfil de los empleados y disponibilidad, romperá con la rutina de las gestiones internas y será una iniciativa con buena acogida.

Las estrategias de gamificación en empleados se pueden realizar a nivel individual o por grupos, lo que consigue una unión inter-departamental muy positiva para las compañías.

Por último, se ha creado una nueva rama de la gamificación que se denomina, Gamificación de Comportamiento que se centra en  mejorar la motivación de los empleados, y se ha ampliado a mejorar determinadas competencias como los portales colaborativos que fomentan ideas para mejorar un determinado proceso de la compañía. Los empleados son llamados para aportar ideas y estos son recompensados con trofeos o premios que se publican en dichos portales o intranet de la empresa.

En definitiva la gamificación va a conseguir la motivación, la competitividad y el buen rollo de los empleados aportando a la empresa implicación y compromiso. Al mismo tiempo el Dpto. de Recursos Humanos adquiere un conocimiento más a fondo de las características de los empleados en cuanto a la competitividad, esfuerzo, implicación, ambición, trabajo en equipo….

Más casos de éxito

The Speed Camera Lottery

Otra iniciativa que fue puesta en marcha por Volkswagen y la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Suecia en Estocolmo. Al clásico sistema de radares que te avisan de la velocidad y te toman una foto de tu matrícula. La diferencia fue que además de multar a los que excedían la velocidad máxima, se premiaba a los que no lo hacían. Los que respetaban el límite pasaban a formar parte de una lotería en la que te podía tocar todo el dinero recaudado con las multas de exceso de velocidad.

La iniciativa fue todo un éxito y logró modificar los hábitos viales de los ciudadanos de Estocolmo, haciendo que la velocidad media en la capital pasara de 32 a 25 km/hora.

BBVA Games

El objetivo es que sus clientes comiencen a realizar sus acciones bancarias a través de internet en lugar de acudir a las sucursales. El sistema es muy sencillo; entras en la web, aceptas un reto, lo realizas, ganas puntos y por lo tanto disfrutas de un premio. Gracias a esta estrategia de gamification logran que el usuario se familiarice con el uso de la banca online y las sucursales estén menos saturadas.

Correos

Decidieron renovar su página web y se vieron en la obligación de revisar la antigua web para ver qué información debían conservar y de cuál debían prescindir. En lugar de encargar el trabajo a una empresa externa, Correos recurrió a la Gamificación para que sus empleados fuesen quienes decidiesen qué información sería la más útil. Dependiendo de los errores que encontrasen y de sus propuestas, obtenían una puntuación con la que competían con los demás empleados. Durante 13 días, los trabajadores de Correos revisaron 16.000 de las 25.000 páginas que formaban la antigua web. Enviaron más de 50.000 propuestas y ahorraron a la compañía un 70% de costes.

 

Seguro que estos ejemplos os han parecido buenas ideas e iniciativas que implican una acción directa de la gamificación, que cada vez está más presente en nuestro día a día.

Entonces; ¿Te parece interesante la gamificación? ¿La aplicarías a tu compañía o negocio? Yo estoy seguro que sí.

Espero que os haya gustado este post y os anime a investigar más en esta tendencia….

Un abrazo,

Nacho.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s